Se alimentan de plantas o de otros animales.
Se relacionan con el exterior a través de los movimientos (andan, vuelan o nadan) y a través de los órganos de los sentidos
Los animales pueden clasificarse en dos grupos:
Animales vertebrados
Los vertebrados son un grupo de animales con un esqueleto interno articulado, que actúa como soporte del cuerpo y permite su movimiento.
Tienen las siguientes características:
Tienen columna vertebral, formada por un serie de piezas articuladas o vértebras, que permiten algunos movimientos y les dan cierta flexibilidad.
El cuerpo está dividido en cabeza, tronco y extremidades.
Hay individuos machos e individuos hembras, es decir, el sexo está diferenciado.
Los vertebrados se clasifican en cinco grupos:
Los mamíferos presentan las siguientes características:
Tienen su cuerpo cubierto de pelo
Sus extremidades tienen generalmente forma de patas, que les permiten desplazarse. Los mamíferos acuáticos como los delfines o las ballenas tienen sus extremidades transformadas en aletas y los mamíferos voladores como los murciégalos poseen membranas en sus extremidades anteriores que les sirven de alas
Su temperatura corporal es constante, es decir, la temperatura de su cuerpo no varía. Si cambia la temperatura exterior. Decimos que son animales de sangre caliente.
Respiran por pulmones, que les permiten tomar el oxígeno del aire. Los mamíferos acuáticos, como el delfín, necesitan salir a la superficie del mar para tomar oxígeno del aire. Su boca tiene labios y dientes. Los labios permiten succionar la leche al mamar sin causar daño. Algunas ballenas no tienen dientes, sino unas finas láminas llamadas barbas
Las aves presentan estas características:
Su cuerpo está cubierto de plumas.
Sus extremidades anteriores tienen forma de alas. Las aves vuelan gracias a los movimientos de sus alas, aunque algunas aves no son capaces de volar, como las avestruces o los pingüinos.
El esqueleto es muy ligero, ya que los huesos son huecos. Además, algunas aves poseen unas bolsas, llamadas sacos aéreos, que están llenas de aire y facilitan el vuelo.
La temperatura corporal es constante, es decir, son animales de sangre caliente.
Respiran por pulmones.
La boca posee un pico sin dientes, que varía mucho de unas especies a otras según su alimentación.
Los peces tienen las siguientes características:
Su cuerpo está cubierto de escamas.
Sus extremidades tienen forma de aletas. Su cuerpo termina en un aleta más fuerte que forma la cola.
Su esqueleto es el más sencillo de los vertebrados. La mayoría de los peces tienen esqueleto óseo, con huesos en forma de espina. Algunos peces, como el tiburón y la raya, tienen un esqueleto cartilaginoso, formado por piezas más blandas y flexibles que los huesos, llamadas cartílagos.
La temperatura corporal es variable, es decir, depende de la temperatura del agua en la que se encuentran. Por eso decimos que son animales de sangre fría.
Casi todos los peces tienen vejiga natatoria, que es como una bolsa llena de aire que evita que se hundan.
Los peces respiran por branquias, que son un grupo de finas láminas dispuestas en varias hileras. Las branquias están situadas detrás de la cabeza, y les permiten obtener el oxígeno disuelto en el agua.
Los anfibios presentan las siguientes características:
Su piel está desnuda y húmeda.
Sus extremidades son patas musculosas, que les permiten nadar o saltar.
La temperatura corporal es variable, es decir, son animales de sangre fría.
Las crías nacen en el agua y respiran por branquias, mientras que los adultos viven en la tierra y en el agua, y respiran por la piel y por los pulmones.
Se alimentan de insectos, lombrices y otros pequeños animales.
Son ovíparos: se reproducen por huevos. La fecundación suele ser externa. La hembra pone los huevos en el agua y el macho los fecunda. En el agua los huevos se pegan unos a otros, y forman voluminosos racimos.
Los reptiles poseen estas características:
Su cuerpo está cubierto de escamas.
Sus extremidades tienen forma de patas, que suelen ser muy cortas. Algunos reptiles, como las serpientes, no tienen patas.
Su temperatura corporal es variable, es decir, son animales de sangre fría. Por ello suelen vivir en ambientes cálidos, y se aletargan durante el invierno.
Respiran por pulmones.
La mayoría son carnívoros. En la boca suelen tener muchos dientes, todos del mismo tamaño, con los que retienen a sus presas.
Son ovíparos, es decir, se reproducen por huevos.
Su fecundación es interna. El macho se aparea con la hembra y se forman huevos fecundados. La hembra pone los huevos sobre la hierba o los entierra.
Algunos reptiles, como la víbora, son ovovivíparos: Los huevos se abren dentro del cuerpo de la madre y nacen las crías vivas.
Animales invertebrados
Los invertebrados carecen de columna vertebral y de esqueleto interno articulado.
La mayoría de los invertebrados tienen una protección externa, como si fuera una armadura, como los escarabajos, pero hay invertebrados que no tienen ningún tipo de protección, como los pulpos.
Los invertebrados se clasifican en varios grupos:
Los artrópodos
Los artrópodos se caracterizan porque tienen su cuerpo y sus patas articulados, es decir, divididos en piezas que se mueven.
Los grupos más importantes son:
Los insectos.
Los insectos son los artrópodos mas abundantes.
Tienen las siguientes características:
Su cuerpo esta dividido en cabeza, tórax y abdomen. Tienen dos antenas en la cabeza , y seis patas en el tórax . Son terrestres y respiran por tráqueas, que son tubos situados en el abdomen por los que recogen el aire.
Los arácnidos.
Los arácnidos tienen las siguientes características:
Su cuerpo está dividido en cefalotórax y abdomen. El cefalotórax es una pieza única que engloba la cabeza y el tórax. Carecen de antenas. En la boca poseen unas pinzas que les sirven para comer, y en el cefalotórax tienen ocho patas.
Son terrestres y respiran por tráqueas.
Los crustáceos.
Los crustáceos tienen las siguientes características:
Su cuerpo está dividido en cefalotórax y abdomen. Poseen dos antenas en la cabeza y la mayoría tienen diez patas en el cefalotórax Algunos crustáceos , como el cangrejo , tienen las patas delanteras transformadas en pinzas . La mayoría son acuáticos y respiran por branquias.
Los miriápodos.
Los miriápodos tienen las características:
Su cuerpo está dividido en cabeza y tronco. Poseen dos antenas en la cabeza. El tronco está formado por muchos segmentos o anillos articulados, provistos de uno o dos pares de pares de patas cada uno. Son terrestres y respiran por tráqueas.
Los moluscos
Después de los insectos, los moluscos son los invertebrados mas abundantes.
Todos ellos tienen el cuerpo blando. Suelen tener una concha externa, como el caracol; aunque a veces la concha es interna, como el calamar; o no tienen concha, como la babosa.
Se dividen en tres grupos:
Los gasterópodos
Los gasterópodos tienen las siguientes características:
Tienen una concha de una sola pieza. Sus ojos se encuentran en el extremo de unos tentáculos, que repliegan en caso de peligro. La mayoría de los gasterópodos son marinos, como el bígaro, y respiran por branquias. Los terrestres, como el caracol, respiran por pulmones.
Los bivalvos
Los bivalvos tienen las siguientes características:
Su concha tiene dos piezas llamadas valvas. Por eso se llaman bivalvos. No tienen cabeza diferenciada. Viven en el mar, normalmente sujetos a las rocas o en la arena, y respiran por branquias.
Los cefalópodos
Los cefalópodos tienen las siguientes características:
No tienen concha externa. Algunos, como el calamar, llevan una bolsa de tinta para enturbiar el agua y huir sin ser vistos. En la cabeza poseen largos tentáculos . Viven en el mar y respiran por branquias.
Los gusanos tienen las siguientes características:
Tienen el cuerpo alargado y blando, generalmente formado por anillos. Suelen vivir en suelos húmedos o en el agua Algunos gusanos son parásitos y se alimentan de sus victimas como la tenia que vive en el intestino humano.
Los equinodermos
Los equinodermos tienen las siguientes características:
Son animales marinos con simetría radial, como la que tienen la rueda de una bicicleta o una margarita. Se desplazan por el fondo del mar gracias a una especie de pequeños pies que poseen en la parte inferior del cuerpo. Las estrellas de mar tienen un esqueleto externo formado por placas calizas encajadas entre si. Los erizos tienen el cuerpo cubierto de púas.
Las medusas
Las medusas tienen las siguientes características:
Son animales casi transparentes que flotan en el agua. Su cuerpo es blando y tiene forma de paraguas. En la parte inferior está la boca rodeada de unos brazos que sirven para acercar el alimento. Tienen sustancias tóxicas en su piel, que provocan serias irritaciones a los bañistas. Una de las más frecuentes en nuestras costas es la medusa Aurelia.
Las esponjas
La esponja tiene las siguientes características:
Tiene el aspecto de una planta, pero en realidad la esponja es un animal muy sencillo. Las esponjas son animales con forma de saco, con un agujero superior y muchos poros laterales. Viven en el agua, generalmente sujetas a las rocas. Filtran el agua a través de sus poros y retienen las sustancias que les sirven de alimento. La más conocida es la esponja de baño.
La foto que acompaña a los miriápodos pertenece a una oruga de mariposa, por lo tanto es un insecto, no un miriápodo, aunque los dos sean artrópodos.
ResponderEliminarPor qué no me contestas? da la cara baba
ResponderEliminar